AD HOC COMO TÁCTICA EFECTIVA, EN TIEMPOS DIFÍCILES, PARA EL IMPACTO DE MARCA EN EL RETAIL

AD HOC COMO TÁCTICA EFECTIVA, EN TIEMPOS DIFÍCILES,  PARA EL IMPACTO DE MARCA EN EL RETAIL

En la actualidad estamos viviendo tiempos inéditos a consecuencia de la pandemia del COVID19, que ha generado una crisis sanitaria a nivel mundial; de igual forma la economía ha sufrido una fractura importante, a consecuencia de la inactividad de sectores no esenciales; afectando directamente al retail y a las marcas que sobreviven en este canal. Por ello, nos hacemos la pregunta: Será el Ad Hoc la táctica efectiva para que las marcas sigan impactando en el retail a bajo costo?

El Ad Hoc es un término que proviene del latín, el cual se  traduce literalmente como: ¨para esto¨. Por tanto, al hacer de un servicio Ad Hoc, se refiere a una solución realizada a medida para un objetivo específico o con el fin de solucionar un determinado problema.

  

Trasladando este término al sector del Marketing, podemos definir que un servicio de Ad Hoc en Trade Marketing se refiere a una “gestión realizada una sola vez, respondiendo a una necesidad específica”.

Para la implementación de todo servicio Ad Hoc en Trade Marketing para la gestión de rutas, se deben considerar ventajas competitivas entre las cuales están:

  1. Ejecución a bajo costo, por su pago por uso. Un pago puntual para cubrir la necesidad puntual.
  2. Debe tener un carácter estratégico alto, respondiendo al logro de objetivo a bajo costo y en corto plazo.
  3. Alto impacto de marca, generando la ansiada recordación de marca deseada en los compradores; además de estrechar la relación con los retailers.

    Entendiendo la situación coyuntural que existe actualmente, los servicios de Ad Hoc para la gestión de rutas en puntos de venta, son claves para sobresalir de los competidores a un coste razonable; logrando así el máximo alcance y eficacia con el impacto de marca deseado. 

Para ello, se deben lograr los siguientes pasos dentro de la estrategia Ad Hoc de gestión de rutas de puntos de ventas:

  1. Análisis: Evaluar la situación actual del mercado, dentro de su contexto económico y social.
  2. Conocer y comprender las necesidades del cliente: Tener en cuenta sus objetivos, su competencia, su audiencia… y adaptarla al contexto actual.
  3. Planificar la campaña de trade marketing de Ad Hoc:  asesorar correctamente al cliente sobre la mejor estrategia a ejecutar, con la segmentación adecuada por área geográfica y por objetivos; además de asesorar sobre la elección de los mejores soportes publicitarios para lograr el objetivo principal.
  4. Ejecutar el plan establecido: diseñando las rutas optimizadas, delimitando los tiempos de ejecución y definiendo las herramientas de control.
  5. Medir y controlar el alcance de la campaña Ad Hoc de gestión de puntos de venta: para conocer el resultado de la misma y comprobar su eficacia.

    En Grupo Yob entendemos y nos preocupamos por el bienestar de las marcas; por ello disponemos de un equipo de 55 Gestores Punto de Venta -GPV- capacitados para adoptar diferentes roles Ad Hoc para la gestión de puntos de venta en función de las necesidades puntuales de cada proyecto o marca; además de adaptarnos al alcance, frecuencia, cobertura de tu proyecto a través del formato de pago por uso.

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