5 ASPECTOS QUE DIFERENCIAN LA LOGÍSTICA PROMOCIONAL DE LA LOGÍSTICA TRADICIONAL.

"La RAE define a la Logística como  un conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución; es así como la logística está vinculada con grandes almacenes que manejan altos volúmenes de mercancía y trailers o camiones que transportan dicha mercancía en base a un deadline,  con el fin de llegar a su destino en el tiempo estipulado y descargar su mercancía"

Sin embargo, tal y como lo define la RAE, la logística también está vinculada con un conjunto de métodos que deben ser controlados de forma minuciosa y con una mercancía a transportar. Es en estos dos puntos en donde se presentan diferencias entre la logística tradicional y la logística promocional.

  1. La logística tradicional se refiere a los procesos de distribución de mercancía que ha sido concebida para el consumo, en cambio la logística promocional gestiona mercancía que impulsa el consumo como material PLV, de merchandising, muestrarios, vestuario y demás materiales creados por los departamentos de marketing o trade marketing, capaces de favorecer el dar a conocer  un producto nuevo, posicionar una marca, estrechar relaciones con los retailers o cualquier otra táctica efectiva para el retail.
  2. El material que distribuye la logística tradicional representa ingresos monetarios a la marca; por el contrario el material distribuido por la logística promocional representará valor al estar expuesto en el PDV.
  3. A diferencia de la logística tradicional, la logística promocional sí tiene un objetivo operativo y estratégico, ya que debe ser operado con la máxima eficiencia y provocar el éxito en las acciones promocionales.
  4. La logística tradicional maneja un esquema unidireccional que vincula el productor con el consumidor final. Por contrario, la logística promocional está más vinculada con el proceso de logística a la inversa, en donde el último paso del proceso está relacionado con la recuperación del material sobrante.
  5. Por lo general, la logística promocional empieza desde la compra y  producción del material promocional; proceso que no está contemplado por la logística tradicional.  

En resumen, se observa como la logística promocional poco tiene que ver con la tradicional, pero sí con la logística a la inversa, la cual se caracteriza por tener una filosofía de ofrecer un proceso sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente por la reutilización y reciclaje de materiales, así como el beneficio económico que aporta a la empresa contratista este tipo de filosofía.

 

En Grupo Yob tenemos experiencia de más de 20 años en servicios de logística promocional, garantizándole a nuestros clientes la perfecta  sincronización entre nuestros almacenes y  nuestros equipos de campo para que todos los materiales de comunicación y PLV, estén montados para las promociones  o diversas acciones de trade marketing y luego los mismos son recogidos a la finalización de la misma. Para ello, contamos con herramientas de tracking y monitoreo en tiempo real, además del reporting que se entrega a nuestros clientes con los resultados obtenidos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0