EFECTIVIDAD DE LAS PROMOTORAS DE VENTAS

"Todas las empresas quieren incrementar sus ventas de forma gradual, sin embargo el esfuerzo publicitario queda corto cuando se está construyendo una marca; por ello el acercamiento humano cobra relevancia, siendo las promotoras las responsables de lograr los objetivos de venta de la marca"

De esta manera, las promotoras o promotoras de ventas son una pieza clave dentro de cualquier estrategia de marketing cuando se tienen que cumplir objetivos de ventas en corto y mediano plazo; ya que las mismas se encargan de ¨romper el hielo¨ con el comprador o consumidor final, por permitir que este  toque o pruebe el producto, además de dar a conocer los atributos diferenciadores con respecto a los competidores.

 

De igual forma la presencia de una promotora en el punto de venta – PDV – permite guiar al comprador sobre la ubicación del producto en el lineal, impulsando la compra del mismo de forma inmediata, obteniéndose resultados beneficiosos a corto plazo. 

 

En resumen, las responsabilidades de las promotoras son:

  • Su responsabilidad principal es lograr aumentar la rotación de producto, cumpliendo objetivos de ventas diarios. Para ello, debe ser extrovertida, empática con gran perfil comercial.
  • Debe dar a conocer las características y beneficios de los productos; además de información genérica del producto para poder argumentar o aclarar dudas a los consumidores.
  • Reportar sobre acciones de los competidores y analizar sobre la efectividad o no de las mismas.
  • Proyectar la imagen de la marca de forma eficiente.
  • Realizar diariamente un reporte de la acción realizada, el cual debe cumplimentar de forma objetiva. 

Independientemente del producto las responsabilidades de las promotoras tienden a ser las mismas, aunque su lugar de acción puede varias según la categoría del producto. En tal sentido, existen  cuatro tipos de promotoras:

  1. Promotoras de degustación: su objetivo es cautivar en el PDV al consumidor final, dando de probar pequeñas porciones del producto.
  2.  Promotoras de sampling: Se puede realizar en el PDV o en lugares frecuentados por el público objetivo. Su objetivo es obsequiar pequeñas muestras del producto para que lo prueben en casa y tengan una experiencia integral con el producto. El beneficio del sampling es que permite mayor recordación de marca por llevarse un envase de tamaño pequeño.
  3. Promotoras especialistas: Se caracterizan por estar certificadas en un área en específico, lo que les permite asesorar de una manera profesional al consumidor final. Por lo general, las categorías que más recurren a este tipo de promotoras son la de tecnología y cosmética.
  4. Promotoras de ventas: A través de la colocación de  stands en lugares frecuentados por el target o en ferias, las promotoras tienen el objetivo captar la atención del público para lograr la mayor cantidad de ventas posibles.  

En Grupo Yob nos especializamos en la captación y entrenamiento de promotoras de diversos tipos, las cuales son reclutadas según la estrategia o necesidades de marca: promotoras de degustación o sampling, promotoras especialistas y promotoras de ventas. Además de llevar el seguimiento de las actividades promocionales en toda España; lo cual nos permite la realización de reportes personalizados, para la detección oportuna de mejoras en la estrategias de marca. 

Escribir comentario

Comentarios: 0