EL OUTSOURCING COMERCIAL NO ESTÁ RELACIONADO CON RENUNCIAR AL CONOCIMIENTO DE TU NEGOCIO O MARCA

"Externalizar no implica renunciar a conocer y monitorear en profundidad tu negocio o lo que sucede con tu marca, va mucho más allá de delegar responsabilidades en función al área de experiencia de tu aliado de servicios de outsourcing comercial, ya que este último se encargará de generar valor a tu marca, permitiéndole al contratista que se encargue de la actividad principal del negocio"

Las empresas tienen claro que casi todo se puede ejecutar bajo la contratación de servicios de outsourcing comercial, la clave es comparar los beneficios asociados a dicha contratación vs a hacerlo internamente. 

Por ello,  se debe  evaluar la presencia de los siguientes atributos a la hora adoptar o contratar los servicios de externalización de recursos comerciales:

  1. La trayectoria, experiencia y casos de éxitos, son los principales atributos que buscan las empresas a la hora de decidir la contratación de los servicios de outsourcing, lo cual responde a la búsqueda de tranquilidad y seguridad con la delegación de funciones o responsabilidades.
  2. Orientación a la productividad y complimiento de los objetivos, es vital para la empresa contratista, lo cual es factible a través de herramientas tecnológicas y de reporting diseñadas a la medida, la cuales reflejen los KPI´s  de forma clara y su evolución con respecto a la consecución de los objetivos.
  3. La personalización y flexibilidad son atributos muy valorados por las empresas contratistas, ya que reflejan la capacidad de adaptación a la evolución del mercado, algo tan presente en los últimos tiempos.
  4. La metodología de trabajo, que va desde la selección, formación, evaluación y seguimiento del servicio outsourcing, garantizando la motivación, retención y desarrollo del talento humano.

  Aunque el outsourcing de ventas tiene mucho de subcontratación o externalización de recursos comerciales, lo importante de implementarla, es el establecimiento de alianzas entre las áreas involucradas, haciendo más eficiente el desarrollo de las tareas en la empresa contratada o agencia especializada. 

De esta manera, se puede intuir que casi todo se puede contratar bajo el outsourcing, sin embargo antes que nada, se deben analizar varios aspectos, entre los cuales destacan:

  • Conocer, en lo posible, el precedente de la empresa que haya realizado outsourcing en el área que se considere contratar.
  • Establecer la importancia del área o la función que se desea delegar a la empresa outsourcing, evaluando así el nivel de importancia de gestión interna, teniendo siempre presente que no deberían dar en outsourcing ninguna de las funciones o áreas que consideramos como fundamentales en nuestra empresa.

Definitivamente, en momentos de reajuste económico, la externalización o la contratación de empresas de outsourcing comercial se convierten en una opción atractiva para las compañías por permitir reducir los costes de una parte del desarrollo del negocio de forma rápida y segura, además de lograr que la empresa se enfoque en el negocio en sí mismo.

En Grupo Yob tenemos más de 20 años de experiencia en servicios de outsourcing comercial para el retail: GPV, reponedores, promociones, etc;  task forcé y sistemas de información. Todo esto soportado en nuestras ventajas de:

·       Consultoría comercial, análisis y ejecución del proyecto inicial

·       Captación, selección, entrenamiento y supervisión del personal idóneo para el proyecto

·       Plan de formación personalizado: Inicial y continuo

·       Implementación de los sistemas de control y supervisión

·       Desarrollo y acceso a cuadros de mando personalizados en función a toda la información de interés relaciona con la actividad.

·       Análisis de la información recopilada y propuestas de mejora continua.

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