IMPLICACIONES DE LAS ROTURAS DE STOCK O RUPTURAS DE STOCK

“Una rotura de stock o ruptura de stock se presenta cuando no tenemos la cantidad suficiente de producto para satisfacer a la demanda, entendiendo que previamente se podía adquirir habitualmente en el retail o PDV pero, por algún motivo no estipulado, en el momento en que el comprador quiere adquirirlo, no hay unidades en existencia o unidades a la venta en el lineal”

Es importante aclarar que la rotura de stock sólo puede presentarse en productos que habitualmente están presentes en los lineales de los PDV, y que el comprador está acostumbrado a adquirir de forma habitual sin incidencia.  Lo cierto es que por circunstancias no estipuladas se puede presentar la ruptura de stock ocasionando una reacción negativa en el comprador o shopper, tal y como lo refleja el estudio publicado en la revista Harvard Business en el siguiente gráfico:

 

En definitiva, el comprador tiene poca paciencia con las roturas de stock, y de su reacción resulta perjudicado tanto la marca o producto, el retail, como al canal de distribución. Los comportamientos del comprador que resaltan son: 31% compra en otro establecimiento, siendo fieles a la marca o producto, perjudicando al PDV;  el 26% simplemente optan por la sustitución del producto o marca, afectando la lealtad. 

En resumen las consecuencias de las roturas de stock que resaltan son:

  • Pérdida de ventas: cuando un cliente solicita un determinado producto y no se le puede cumplir le llevará a solicitar un producto similar otro PDV.
  • Baja de lealtad y confianza hacia la marca: por la ausencia del producto en los lineales. 

Las causas de las roturas de stock son de diversa índole, entre las que podemos mencionar:

  1. Un aumento inesperado de la demanda por causas imprevistas.
  2. La planificación deficiente de la demanda por temporadas del año.
  3. Fallos humanos por falta de exactitud entre los datos de inventario registrados y la realidad.
  4. Retrasos en el transporte.
  5. Retrasos de los proveedores.
  6. Fallos humanos en distintos puntos de la cadena de suministro.

    En Grupo Yob nos preocupamos por aportar soluciones, sobre todo, para marcas con productos el alta y media rotación, utilizando como palanca fundamental a nuestro equipo de reponedores en ruta que visitan los diferentes puntos de venta para asegurar que los lineales estén repletos de producto y perfectamente organizados según los criterios preestablecidos (acuerdos, caducidad, rotación, posicionamiento, balizaje, etc) evitando roturas de stock y obteniendo un conocimiento pormenorizado de cada tienda y de sus respectivas necesidades de reposición en ruta.

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