7 INDICADORES QUE PERMITEN UNA EXPERIENCIA DE COMPRA MEMORABLE

"Todo lo que percibe un cliente o comprador en el retail es conocido como Experiencia de Compra, la cual puede ser memorable si llega a superar las expectativas del cliente. Por ello, muchos expertos aseguran que una buena o mala experiencia de compra depende directamente de las expectativas del cliente"

Aunque no es nuevo el término, hoy en día es tendencia establecer estrategias para crear una memorable experiencia de compra, ya que con ello se logrará fidelizar a los clientes, lo cual trae consigo a embajadores y fidelización de marca.  Es así como los responsables de las marcas o negocios, se han preocupado cada vez más en conocer a su público, sus intereses, sus preocupaciones con el fin de competir efectivamente en este mercado tan cambiante y saturado de diversas opciones.

 

Para crear una satisfactoria experiencia de compra, los responsables del negocio o del trade marketing deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Conocer los intereses y preocupaciones de su cliente. Para ello debe recurrir a estudios de mercados como encuestas o sondeos que le permitan recabar información de interés.
  2. Lograr una distribución intuitiva de los productos en el lineal, garantizando la mejor exposición y minimizando las roturas del stock; lo cual se logra gracias a un equipo de GPV que trabajan en pro de satisfacer a los clientes.
  3. Humanizar a la marca a través de promotores de marca, con quienes los consumidores puedan aclarar dudas e informarse sobre las características del producto.
  4. La correcta comunicación interna en el PDV será guía para que el comprador pueda resolver dudas de forma autónoma; lo cual se logra a través de la correcta implantación de señalización,  material de merchandising, rotulación interior y hasta etiquetado de los productos; lo cual sin duda mejorará la experiencia de compra. 
  5. Ofrecer una experiencia inmersiva en el producto, bien sea a través de una asesoría especializada sobre el uso, beneficios y atributos del productos, o simplemente sobre una degustación del producto; en donde el cliente pueda conocer y valorar el producto de una forma más cercana. 

6. La customización es tendencia dentro de la experiencia de compra, y es que los clientes desean un trato personalizado y directo, diferenciarse del resto. En la medida que las marcas lo logren la experiencia será aún más memorable , generando el boca – boca deseado.  Para ello, las empresas deben contar con un equipo de ventas capacitado, que detecte oportunidades de ventas en función a la data recopilada.

 

7. La correcta integración de canales es una realidad, los compradores no prefieren el canal offline del online ni viceversa; simplemente quieren tener a su alcance una tienda omnicanal, que ofrezca soluciones atractivas en función a sus necesidades.

  

En Grupo Yob, gracias nuestra experiencia de más de 20 años diseñando y ejecutando diversas soluciones para el Retail, somos tu aliado para reinventar tu negocio y ofrecer una experiencia de compra memorable a tus compradores; a través de nuestro equipo de promotores de ventas, asesoras especialistas, promotoras de degustación, GPV y colocación e implantación de material PLV. 

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