EL MERCHANDISING COMO TÁCTICA EFICAZ EN LA GESTION DE PUNTO DE VENTA

"Según estudios recientes, el confinamiento a consecuencia de la pandemia del COVID19, ha ocasionado que se incremente la preocupación por un posible desabastecimiento de productos de gran consumo, generando así que la lealtad hacia las marcas haya descendido un 24% en España, lo cual implica en que los responsables de las marcas deberían plantearse la implementación de merchandising para impactar en el PDV"

Esto implica que el producto en sí mismo no es suficiente, ya que aunque tenga un empaque diferenciador que aplique como publicidad en el punto de venta; definitivamente ante este comportamiento del comprador el merchandising cobra vital importancia a la hora de cautivar al comprador. 

A continuación explicamos las mejores prácticas de merchandising en los puntos de venta:

Merchandising exterior:

Los escaparates son los aliados del merchandising interior, básicamente por lograr cautivar al consumidor desde las afueras del PDV, permitiendo así llamar la atención y diferenciarse de los competidores; invitando a entrar persuadiendo a la comprar. Este tipo de exhibición se logra en el sector de cosmética o inclusive moda.

 

En cambio, en el sector de gran consumo, los hipermercados o supermercados, aprovechan este espacio para colocar material PLV que identifique la marca y sus ofertas o promociones.  

Merchandising interior:

Por lo general, las grandes superficies de ventas suelen cambiar la disposición de los productos cada cierto tiempo, todo esto con la premisa que el comprador no vaya directo al lineal que busca y tenga que recorrer todos los pasillos en su búsqueda, pero descubriendo a su vez otros productos que capten su atención.

 

Para ello, las marcas recurren a la colocación de material PLV de señalización de los productos, a fin de competir por la atención del comprador. Sumado a ello, es importante garantizar la mejor ubicación del producto. 

Sin embargo, el merchandising no es posible por sí solo, requiere de staff que garantice el cumplimiento de estas tácticas en el punto de venta, así como la colocación del material PLV en correspondencia con la estrategia de la marca. Para ello, la gestión de punto de venta a través de la activación de los GPV que garanticen la mejor ubicación de los productos, o la colocación de material PLV es vital para que la marca o productos no pasen desapercibidos de los ojos del comprador; garantizando así la compra de los mismos.

 

En estos tiempos de pandemia, caracterizados por la baja de lealtad del mercado, el apoyo de Gestores de punto de venta que permitan el logro de los objetivos es vital para adaptarse de forma efectiva a la nueva normalidad. En Grupo Yob somos expertos en soluciones para el retail y en gestionar equipos de GPV para la implantación de material PLV, reposición de stock, etc. 

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