AHORA MAS QUE NUNCA, HAY MOTIVOS PARA SEGUIR APLICANDO ESTRATEGIAS EN TRADE MARKETING

"Debemos recordar que el Trade Marketing es una estrategia del marketing centrada en posicionar estratégicamente los productos en el retail, con el objetivo de estimular su consumo atrayendo la atención del consumidor"

Cada empresa tiene una realidad, bien sea por las características propias del sector al cual pertenece o a las características propias de la empresa en función a su trayectoria. Lo cierto, es que en función a ese análisis la empresa debe aplicar estrategias de Trade Marketing para que su marca sea visible, estabilizada y además logre ubicarse en una posición competitiva.

 

En resumen, el trade marketing busca promover el producto de una empresa en los retailers para lograr que estos a su vez lo promueva mejor con respecto a sus competidores. Tenemos así que los principales objetivos del trade marketing son impulsar y acelerar el consumo y las ventas; mejorar la rotación del producto en el punto de venta; planificar y coordinar promociones; desarrollar el merchandising y branding; y por supuesto generar tráfico.

El trade marketing tiene diferentes puntos importantes a tomar en cuenta, entre ellos están:

  • Surtido: a través de la gestión de punto de venta se debe monitorear la disponibilidad de producto con el fin de evitar roturas de stock.
  • Precio: evaluar los precios de los competidores es fundamental para cualquier estrategia de precio
  • Promoción: Activar promociones propias de la marca o descuentos, con claves para darle rotación al producto en momentos de acciones de los competidores o básicamente en temporadas de baja demanda.
  • Visibilidad: garantizar la mejor exposición del producto es una de las principales responsabilidades de los Gestores de Punto de Venta – GPV - , así como del apoyo del outsourcing comercial.

 

Los sectores objetivos del trade marketing

A consecuencia del confinamiento por el COVID19, hoy más que nunca el trade marketing cobra más importancia aún, y por ello es relevante dentro de toda estrategia dirigir los esfuerzos a ciertos sectores objetivos:

  • Distribuidores: Lograr que sean nuestros socios en los diversos canales de venta, asegurando la entrega de los SKU necesarios para evitar las roturas de stock donde se esté vendiendo en producto.
  • PDV: Los puntos de ventas son pieza clave dentro del plan de trade marketing, ya que a través de ellos, se llegará de forma efectiva a los clientes finales o compradores; tal y como se mencionó anteriormente.

Todos estos son puntos que se deben estudiar y tomar en cuenta en un buen plan de Trade Marketing, lo cual es posible gracias a las agencias de Outsourcing Comercial. En Grupo Yob tenemos más de 20 años asesorando a empresas e implementando acciones de Trade marketing en los diferentes retailers de los sectores de gran consumo, cosmética, tecnología y más. 

Escribir comentario

Comentarios: 0