DIFERENCIA ENTRE LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS EN MARKETING

Ya está empezando el presente año, y con ello la puesta en marcha de la planificación de marketing, solicitud de presupuestos para seguir o mejorar la presencia de marca y por su puesto la fijación de objetivos y metas. Pero, en realidad sabemos ¿cuál es la diferencia entre objetivos y metas?

Antes de la fijación de objetivos y metas, es importante no confundir metas con objetivos de marketing. Los objetivos son hechos que se quieren alcanzar, como por ejemplo aumentar la calidad, la productividad o el market share. Por su parte, la meta se refiere a la cuantificación de ese objetivo; es decir si el objetivo es aumentar las ventas en el primer trimestre; la meta es cuánto se desea que aumente en ese trimestre. Por ello,  la meta se refiere a la fijación de un valor o porcentaje de lo que se quiere lograr. 

 

Teniendo claro esto, es importante saber redactar y fijar los objetivos dentro del plan de marketing, los cuales deben corresponder a la estrategia umbrella de marca, previamente definida. La mejor manera de fijar objetivos es a través de la técnica SMART, nombre que viene por las iniciales en inglés, pero cuyo acrónimo ha servido para motivar la buena redacción y fijación de objetivos. Por tanto, la técnica se basa en:

  •  Specific (Específico): Se debe detallar lo que se quiere lograr, lo menos genérico posible.
  • Measurable (Medible): si no se puede medir o es confuso, es una meta inútil.
  • Attainable (Alcanzable): las metas imposibles no motivarán al equipo, sino que lo desanimarán. Deben ser alcanzables en tiempo y espacio.
  • Relevant (Relevancia): Debe ser un relevante en la empresa. Cuanto más relevante sea la meta, más placentero será alcanzarla.
  • Time Based (Plazos): define una fecha de inicio y fin para lograrlo.

    De esta manera tenemos el acrónimo SMART que fue escrito por primera vez en noviembre de 1981 en Spokane, Washington por George T. Doran, un consultor y Director de Planeación para la Compañía de Agua de Washington, quien publicó un artículo titulado: «There is a SMART way to write management´s goals and objetives», que en español sería: «Existe una forma (SMART) INTELIGENTE de escribir metas y objetivos». (SMART es un acrónimo, pero también esa palabra en inglés se traduce como «Inteligente»).

 

Sin embargo, esta técnica de definición de objetivos ha ido evolucionando con los años, en donde autores describen a la A = Asignable y a la R = Realista; ya que como bien advirtió Duncan: esos cinco elementos no «están escritos en piedra», es decir no son definitivos… al paso de los años, las personas han ido variando y sustituyendo las palabras originales de acuerdo a sus propias necesidades.

Al final, la técnica SMART sigue siendo considerada una referencia a la hora de redactar la fijación de objetivos por involucrar diversos aspectos importantes para toda estrategia de marketing.

  

Por lo general los objetivos de Marketing están vinculados con mejorar xx% el impacto de marca en 6 meses, aumentar xx% de market share en el primer trimestre, aumentar las ventas xx% en dos meses, etc… En Grupo Yob tenemos herramientas de reporting personalizadas, que se ajustan a los indicadores de gestión que desees evaluar para el cumplimiento de objetivos en el periodo de tiempo estipulado; sin ello no sería posible trabajar de la mano con nuestros clientes en el área de: Promociones, Trade Marketing, Logística promocional , Outsourcing Comercial y  Retail.

¿Ya tienes fijados tus objetivos?

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