TRABAJO COLABORATIVO O EN EQUIPO

“En realidad ambos son eficaces dependiendo del sector al cual te especialices. Para saber cuál es el ideal en tu empresa debes tener claro las diferencias entre el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo”

La filosofía del trabajo en equipo tiene muchos años presente en las empresas, al punto de ser considerado un ítem que se debe cumplir al momento de ocupar una vacante. Sus características son:

  •  La resolución de la tarea es individual, por ello los conocimientos y experiencias son personales.
  •  Los objetivos particulares bien definidos y mesurados.
  • Se desarrolla en un ambiente controlado y cerrado.
  • El desarrollo personal es supeditado a los ejercicios organizacionales.
  • La productividad es su fin.

En cambio el trabajo colaborativo se caracteriza por:

  • Colaboración grupal para la solución de la tarea.
  •  Los conocimientos y las experiencias personales son para el enriquecimiento del grupo.
  • Es generador de la creatividad.
  • Es el objetivo junto al desarrollo del grupo.

    Por lo antes expuesto, se considera que el trabajo colaborativo es aún más difícil que el trabajo en equipo, ya que responde al cumplimiento de objetivos en común y al aprendizaje de todo el equipo de trabajo compuesto por diversas áreas. Sin embargo, toda esta complejidad tiene como resultado equipos de trabajo más productivos y eficaces. 

El trabajo colaborativo promueve ambientes de trabajo en que la comunicación sea fluida, con el fin de que todos expresen sus puntos de vista según su área de experticia; es decir, los especialistas aportan valor añadido con sus propuestas, detectándose nuevas oportunidades. Sin embargo, no todas las profesiones se adaptan de la misma manera a esta filosofía de trabajo; los profesionales que se desenvuelven mejor con el trabajo en colaboración son aquellos que actúan en áreas transversales como los especialistas en recursos humanos, marketing, promociones, trade marketing,  o estrategia de negocio. Por el contrario, a los empleados que se mueven por objetivos individuales les resulta más complicado adaptarse a esta metodología, prefieren la filosofía del trabajo en equipo.

  

La filosofía de trabajo también va de la mano con la cultura corporativa de la empresa, la cual marca la pauta en la manera de trabajar para el logro de los objetivos. En Grupo Yob nos caracterizamos por seguir la filosofía del Trabajo Colaborativo, en donde los aportes y experiencias de las diversas áreas suman para el logro de los objetivos de las marcas, de nuestros clientes. Por ello, respetamos, escuchamos y valoramos los aportes de todo nuestro talento humano, tales  como: azafatas, promotoras, GPV, reponedores de ruta, equipos de logística, mystery shopper y más…

Escribir comentario

Comentarios: 0